¡ PUEDES SER UN CARIDURO PIADOSO !

 

Introducción.

        

Si usted nació en Fajardo tienes un sobrenombre CARIDURO.  Por naturaleza, son cariduros. ¿Quién es un Cariduro? 

 

¿Sabes que tu puedes ser un Cariduro de Fajardo y ser un Cariduro Piadoso al mismo tiempo?   También no tienes que ser un Cariduro de Fajardo para ser un Cariduro Piadoso. 

 

Hay dos requisitos para ser un Cariduro Piadoso:

 

Primero -  Ser Cristiano.   

Segundo - Crecer en la Fe.

 

Tu puedes examinar en la biblia la aseveración que estoy diciendo.  Cari o Cara  en Hebreo es PANIM.   Siempre se usa en plural, indicando varias facciones como el rostro, la frente, y los ojos.   La cara identifica a  la persona y refleja sus actitudes y sentimientos.  La cara es una  revelación extraordinaria de emociones, humor, y carácter.  Duro  es como piedras o rocas.   Las rocas son duras, algunas más duras que otras.  Tienen calidades como ser sólido, seguro, firme, estabilidad, no cambian por los vientos o la lluvia.  

 

              (a) La cara y el corazón están relacionados, uno afecta al otro.  Proverbios 17:22  

 

                    CORO:             El corazón alegre, 

constituye buen remedio, buen remedio,

El corazón alegre,

Mas el espíritu triste, seca los huesos.

El corazón alegre, es el gozo del Señor.

 

Meditar en Proverbios 27:17 "Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo." 

 

            (b) Quienes son cariduros en la biblia.

 

Isaías 50:7  describe al profeta Isaiás como un cariduro piadoso "Por eso puse mi rostro (cara) como un pedernas (flint - piedra o roca duro), y se que no seré avergonzado" (hoy y en el día de juicio)

 

Ezequiel 3:8,9  dice:  "hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes.  Como diamante, más fuerte que pedernal (flint en Inglés, un roca bien duro) he hecho tu frente, no los temas."  Esto es un ejemplo perfecto de un Cariduro Piadoso, con la palabra de Dios, sin temor, un soldado de la Fe.

 

 


Jeremías 1:7-8  El profeta era un niño y Dios dice "No temas delante de ellos"  (las caras de ellos-en Inglés) (El es un "Cari-suave").   Jeremías Necesitaba preparación mental y espiritual.  ¿Recuerdas los dos requisitos para ser un CARIDURO Piadoso? Ser Cristiano y Crecer en la Fe.  El segundo requisito es necesario.  

 

Tu sabes que no todos los Cristianos son Cariduros Piadosos.  ¿Porque? Porque no son creciendo en la fe.  No es posible para niños espirituales o nuevos creyentes ser Cariduros Piadosos.  Un ejemplo es la iglesia a Corintios, 1 Corintios 3:1 dice,  "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo." Ni uno era un Cariduro Piadosa.   Ese es un gran contraste con la iglesia de los Tesalonicenses 1:3,7-8, que dice, "acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Séñor Jesucristo." 7,8  " de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído.  Porque partiendo de vosotros ha sido divulgada la palabra del Señor, no sólo en Macedonia y Acaya, sino que también en todo lugar vuestra fe en Dios se ha extendido, de modo que nosotros no tenemos necesidad de hablar nada."  Es evidente que muchos son Cariduros Piadosos.  Necesitamos imitar esa iglesia.

 

Mas adelante en Jeremías 23:29 vemos un cambio "¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?"  ¿ Que son las piedras?   ¡Personas!  Que parte del cuerpo representa personas?  Las caras!  La palabra es como fuego y martillo en poder, convicción, y impacto, cuando es usada por Cariduros Piadosos. 

 

Otros ejemplos:

 

Lucas 9:51  "Jesucristo, afirmo su rostro para ir a Jerusalén."  Solido, firme, seguro.  Ni a la derecha o izquierda.  Si es si, no es no.  Ni de doble ánimo.  El conocía la voluntad de Dios, en que dirección ir.  Jesucristo es un Cariduro Piadoso

 

Hechos 19:21  (18-21) "Pasadas estas cosas, Pablo se propuso en espíritu ir a Jerusalén, después de recorrer Macedonia y Acaya, diciendo:  Después que haya estado allí  ME SERÁ NECESARIO ver también a Roma."  ME SERA NECESARIO.  Un expresión de un Cariduro Piadoso.    

 

            (c)  ¿Cómo podemos aplicar esta ensenañza a nosotros hoy?

 

Dios quiere Cariduros Piadosos, con un singular propósito, con corazones limpios, estabilidad en doctrina, diligentes en la palabra de Dios, preparados a ser testigos, listo a testificar, ferviente en amor unos por los otros, serios sobre los diferente ministerios y dones en la iglesia local, con una sola mente y un solo corazón (hay un Señor, un Bautismo, un Espíritu.)   

 

¡Puedes ser un Cariduro Piadoso!  ¡Entre mas piadoso, mejor! 

 

22 de enero del 1997, de La Iglesia Evangelica de la Palabra, Hno. Bill Heath

con el hno. Ralph revisamos el día  30 de enero del 1997